Historia en un minuto




Tras cientos de millones de años de evolución biológica, desde hace solo dos millones de años (más de cien mil generaciones), los grupos de animales sociales del género Homo (aún no está claro en qué medida cada una de las sucesivas especies de su intrincado árbol filogenético) comenzaron un trascendental proceso fundamentado en su capacidad para el lenguaje simbólico: la evolución cultural.

Fuente: Vinegar in Ancient Egypt
Durante la casi totalidad de su existencia (el Paleolítico), la humanidad mantuvo una forma de vida depredadora hasta que hace diez mil años (666 generaciones), con el cambio climático que puso fin a la última glaciación, su forma de vida pasó a ser productora (Revolución Neolítica): sedentarización en aldeas agrícolas o nomadismo en tribus pastoriles. La aceleración de los cambios llevó en torno al IV milenio a. C. a la Revolución Urbana: sociedades complejas y jerarquizadas, templos y palacios generadores de documentos escritos y, por tanto, de historia propiamente dicha (en la que llevamos no más de cuatrocientas generaciones). Son los rasgos definitorios de la civilización (concepto de polémico uso, que puede entenderse como una única característica de la evolución humana, o como distintos modelos valorados por el relativismo cultural). Si la violencia, la penuria, la injusticia, la opresión, la desigualdad y otros rasgos negativos de las relaciones humanas permiten o no ver el progreso a lo largo de la historia, es un tema clave del debate intelectual (Voltaire, Rousseau, Marx, Steven Pinker).

Fuente: Ara Pacis, triunfo de Augusto
En los siguientes tres mil años surgieron y se sucedieron las "civilizaciones hidráulicas" del Próximo Oriente Antiguo, dibujando en el mapa un "creciente fértil" sobre los entornos fluviales de Tigris y Éufrates en Mesopotamia (sumerios, babilónicos, asirios) y del Nilo en Egipto (alto y bajo); junto a sus semiáridas regiones aledañas: Anatolia (hititas, lidios, frigios) y Levante (judíos, fenicios). Todas ellas fueron integradas y superadas, a partir del siglo VIII a. C., por las "civilizaciones clásicas" indoeuropeas: persas, griegos y romanos. Estos últimos, eliminando a su principal rival, Cartago (una antigua colonia fenicia del norte de África) y sometiendo a los pueblos celtas de Europa Occidental y a las monarquías helenísticas de Oriente, construyeron un imperio esclavista en torno al Mediterráneo (siglo I a. C. -Julio César, Augusto-, los Antoninos del siglo II -Trajano, Adriano, Marco Aurelio-). Los límites de su expansión se alcanzaron con la imposibilidad de vencer al imperio persa en Oriente y a las tribus germanas en Centroeuropa.

Con distintos ritmos temporales y características surgieron y se desarrollaron civilizaciones en otras partes del mundo, como las "hidráulicas" de India y China (en torno a las cuales se desarrollaron las del centro, sur y este de Asia -túrquica, mongola, coreana, japonesa, vietnamita, camboyana, tahilandesa, birmana...-), las precolombinas (mesoamericana y andina), las del África subsahariana y la expansión polinesia.

Li Livres dou Santé
A partir del siglo III d. C., la crisis del esclavismo y la decadencia de la civilización romana (reformas de Diocleciano, cristianización de Constantino) llevó a la ruptura de la unidad del Mare Nostrum y dio paso a los mil años de la Edad Media (siglos V al XV -de la generación nº 100 a la nº 33 anterior a la nuestra-). Tras varios ciclos de invasiones de pueblos del norte, centro y este de Europa: germanicos (godos, francos, anglosajones, nórdicos -mal llamados vikingos-), magiares, eslavos; en Europa Occidental se fue conformando como civilización la cristiandad latina, y se desarrollaron el sistema feudal y la sociedad estamental, con el monopolio intelectual del clero y las "fiebres de piedra" del Románico y el Gótico. La lucha por el dominium mundi entre el pontificado y el Sacro Imperio Germánico se saldó con el agotamiento de ambos, formándose entidades políticas de muy distintas dimensiones y características, desde las monarquías hasta las ciudades-Estado.

Simultáneamente se expandió la civilización árabe-islámica y pervivió el Imperio bizantino, que extendió su influencia cultural hasta las estepas rusas. El torno al siglo XIII el Imperio mongol (iniciado por Gengis Khan) conquistó una vasta extensión del espacio eurasiático; pero no tuvo continuidad más que en China. En el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente fueron los turcos otomanos los que consolidaron un imperio que fijó su capital en Constaninopla (1453).

Fuente: Museo del Prado
Mariuns Van Reymerswaele-El cambista y su mujer

Durante los siglos de la Edad Moderna (XV al XVIII -de la 32ª a la 16ª generaciones anteriores a la nuestra-) el Antiguo Régimen supuso la transición del feudalismo al capitalismo, el desarrollo de nuevas fuerzas sociales y políticas (la burguesía y el Estado moderno) y la sucesión de movimientos culturales (Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Manierismo, Barroco y Clasicismo, Revolución científica, Ilustración, Neoclasicismo, Pre-romanticismo). La era de los descubrimientos trajo la primera "economía-mundo" con Europa noroccidental en el "centro", desplazado el eje de la civilización del Mediterráneo al Atlántico. Tras el reparto de las rutas oceánicas entre castellanos y portugueses (tratado de Tordesillas 1494), la acumulación de herencias de Carlos V produjo una hegemonía española (dinastía Habsburgo) que se mantuvo hasta los tratados de Westfalia (1648), donde se inauguró el propio concepto de relaciones internacionales, confirmado en el de Utrecht (1713). La hegemonía francesa (dinastía Borbón -absolutismo de Luis XIV-) se vio desafiada por las potencias continentales centroeuropeas (Austria y Prusia) y por la hegemonía marítima de Inglaterra. El imperio ruso comenzó su expansión.

Fuente: Cecil Rhodes-
The Last Founding

Hace unas 15 generaciones, poco más de doscientos años, la Era de las Revoluciones (industrial, burguesa y liberal) abrió la Edad Contemporánea en un contexto demográfico inédito (la "revolución blanca").

El siglo XIX presenció el surgimiento del movimiento obrero, el nacionalismo (independencias americanas, unificaciones italiana y alemana) y el imperialismo colonial (repartos de África y Asia, con la excepción de Japón).

El arte, emancipado de los comitentes, quedó entre la individualidad del artista y el anonimato del mercado, conviviendo el academicismo y las vanguardias; finalmente, se "deshumanizó".

El siglo XX comenzó con la belle époque en medio de la paz armada previa a una guerra mundial; en vez de "acabar con todas las guerras", desencadenó los totalitarismos (comunismo soviético, fascismo, nazismo), la crisis de 1929 y una segunda guerra mundial que dividió el mundo entre sus vencedores (bloque occidental, liderado por Estados Unidos, y bloque del este, liderado por la Unión Soviética) durante cuarenta años de guerra fría, mientras la descolonización del "tercer mundo" prolongó su situación de subdesarrollo y se creó el Mercado Común (futura Unión Europea) durante una prolongada fase expansiva que terminó en la crisis del petróleo (1973).
Fuente: WSJ

La caída del bloque soviético con el muro de Berlín (1989) y el atentado de las torres gemelas (2001) que evidenció las contradicciones de la hegemonía estadounidense, son hitos para nuestro presente inmediato; caracterizado por los retos ambientales, la revolución tecnológica, la globalización, el reforzamiento identitario (religioso, étnico, lingüístico, de género...) y la emergencia de China como posible nueva superpotencia.

Montaje de elaboración propia a partir de imágenes históricas (véanse en Filosofía en un minuto)
Fuente: Reddit
Fuente: SCI news
PPN=Pre-Pottery Neolithic (Neolítico pre-cerámico)
1 – Chogha Golan...  16 – Asikli Hoyuk...
19 – Göbekli Tepe... 30 – Tell Ras Shamra... 42 – Jericho
Fuente: Sociales de primero
Zonas de inicio endógeno de cultivos
(trigo, arroz, sorgo, taro, maíz, patata...)
Fuente: Commons

Fuente: Historia de las civilizaciones fluviales

Fuente: Pinterest
Fuente: Expansion of Polynesian languages
Fuente: Commons (ca. 1450 BC)

Fuente: Indoeuropean migration

Fuente: Homeric Greece, Commons
Fuente: World maps online
Leyenda: Dorians (amarillo), Ionians (salmón),
Aeolians and Achaeans (naranja), Phoenicians (morado).
Fuente: Quora
Fuente Godiers (Division Roman Empire, 395 -Huges, 1846)
Fuente: Commons
Divisiones del Imperio carolingio (843-888)
(Verdún, Prüm, Meersen y Ribemont)
Fuente: Commons

Fuente: Commons
Fuente: Las culturas precolombinas
Fuente: Commons

Fuente: Kendal Moller/Medium
Elaboración propia
Fuente: Colombaea's blog
Fuente: China and the XVIII c. world
Fuente: PotC Wiki
Fuente: Best Napoleonic War Maps
Fuente: Trading consequences
Fuente: 40 maps...

http://contemporaneapalas.blogspot.com/2016/02/periodo-de-entreguerras-sincronia-y.html

http://contemporaneapalas.blogspot.com/2016/05/sincronia-y-diacronia-de-las-fronteras.html

Fuente:Layers of learning

Fuente: Histoire-Géo en terminale
Los anversos de los billetes de euros son puentes
y los reversos puertas o ventanas romana, románica,
gótica, renacentista, barroca, del siglo XIX y del XX
Ídem. Fuente: Bezzleford, citado en Strambotic
Independentismos. Fuente: Theo Deutinger, citado en Strambotic

Para la historia como lista de fechas y nombres

Mi propia lista de personajes (ver españoles en el otro blog) -vamos a intentar poner mil-

Edad Antigua

Menes-Narmer
Imhotep
Keops
Kefrén
Mikerinos
Hatsetsup (mujer)
Amenofis IV-Akenatón
Nefertiti (mujer)
Tutankamón
Ramsés II
Sargón de Akkad
Enheduanna  (mujer)
Naram-Sin
Gudea
Hammurabi
Moisés
David
Salomón
Reina de Saba  (mujer)
Asurbanipal
Hannón
Zoroastro
Sidarta Gautama, el Buda
Asoka
Ciro el Grande
Jerjes
Darío III
Lao Tse
Confucio
Qin Shi Huan
Homero
Hesiodo
Safo (mujer)
Hipócrates
Pitágoras
Tales de Mileto
Parménides
Heráclito
Licurgo
Solón
Clístenes
Esquilo
Sófocles
Eurípides
Aristófanes
Herodoto
Pericles
Aspasia (mujer)
Friné  (mujer)
Tucídides
Protágoras de Abdera
Sócrates
Platón
Aristóteles
Diógenes
Alejandro Magno
Ptolomeo (el rey)
Ptolomeo (el científico)
Hipatia de Alejandría  (mujer)
Plotino
Eratóstenes
Euclides
Arquímedes
Menandro
Terencio
Plauto
Aníbal
Escipión
Cicerón
Julio César
Cleopatra  (mujer)
Augusto
Livia (mujer)
Estrabón
Virgilio
Horacio
Ovidio
Catulo
Jesucristo
Simón Pedro (San Pedro)
Pablo de Tarso (San Pablo)
Séneca
Nerón
Vespasiano
Trajano
Adriano
Marco Aurelio
Galeno
Irineo de Lyon (San)
Zenobia  (mujer)
Diocleciano
Constantino
Elena (Santa)  (mujer)
Pelagio
Agustín de Hipona (San)
Jerónimo de Estiridón (San)
Eusebio de Cesarea (San)
Teodosio
Egeria (mujer)
Arrio
Atanasio de Alejandría (San)
Osio de Córdoba (San)
Ulfilas
Atila
Alarico I
Aecio
Gala Placidia  (mujer)


Edad Media
Boecio
Casiodoro
Teodorico
Clodoveo
Justiniano
Teodora (mujer)
Belisario
Narsés
Beda el Venerable (San)
Alfredo el Grande
Gregorio I, Magno (San)
Leovigildo
Recaredo
Isidoro de Sevilla (San)
Florentina de Cartagena (Santa)
Chindasvinto
Recesvinto
Witiza
Rodrigo
Don Julián
Cava (mujer)
Oppas
Mahoma
Fátima (mujer)
Omar
Harum al Rashid
Tarik
Muza
Tudmir
Musa Banu Qasi
Carlos Martel
Pipino el Breve
Carlomagno
Alcuíno de York
Carlos el Calvo
Gregorio VII
Gengis Kan
Kublai Kan
Tamerlán
Saladino
Federico Barbarroja
Bernardo de Claraval (San)
Luis IX de Francia (San Luis)
Leonor de Aquitania (mujer)
Esteban de Hungría (San)
Isabel de Hungría (Santa) (mujer)
Hildegarda de Bingen (Santa) (mujer)
Francisco de Asís (San)
Domingo de Guzmán (Santo)
Tomás de Aquino
Pedro Abelardo
Guillermo de Occam
Abderramán III
Almanzor
Avicena
Averroes
Maimónides
Pelayo de Asturias
Alfonso I de Asturias
Ramiro de Asturias
Alfonso III de Asturias
Wilfredo, "el Velloso" (Guifré el Pilós), de Barcelona
Sancho III, "el Mayor", de Navarra
Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid Campeador"
Alfonso VI de León y Castilla
Urraca de León y Castilla  (mujer)
Alfonso I, "el Batallador", de Aragón
Ramón Berenguer IV de Barcelona
Petronila de Aragón (mujer)
Fernando III, "el Santo", de Castilla y León
Alfonso X, "el Sabio", de Castilla y León
Jaime I, "el Conquistador", de Aragón
Fernando "el de Antequera", I de Aragón
Guillermo "el Conquistador", de Normandía e Inglaterra
Enrique II de Inglaterra
Ricardo "Corazón de León", I de Inglaterra
Juan "Sin Tierra", I de Inglaterra
Felipe II "el Atrevido", de Borgoña
Juan "sin Miedo", de Borgoña
Felipe III "el Bueno", de Borgoña
Carlos "el Temerario", de Borgoña
Juana de Arco (mujer)
Pedro Valdo
Juan Wycliffe
Juan Huss
Wat Tyler
Dante
Petrarca
Bocaccio


Edad Moderna

Luis XI
María de Borgoña (mujer)
Maximiliano de Habsburgo
Fernando el Católico
Isabel la Católica (mujer)
Cristóbal Colón
Hernán Cortés
Francisco Pizarro
Moctezuma
Fernando de Magallanes
Juan Sebastián Elcano
Miguel López de Legazpi
Enrique VIII
Catalina de Aragón
Francisco I
Carlos V
Erasmo de Rotterdam
Tomás Moro
Martín Lutero
Felipe Melanchton
Juan Calvino
Thomas Müntzer
Zuinglio
Felipe II
Jacobo I
Cromwell
Luis XIV
Iván el Terrible
Pedro el Grande

Edad Contemporánea

Jethro Tull
James Watt
John Kay
Samuel Crompton
Richard Arkwright
Edmund Cartwright
James Hargreaves
Hermanos Montgolfier
Robert Fulton
George Stephenson
Abraham Darby
John Wilkinson
Henry Bessemer
Michael Faraday
Alessandro Volta
Samuel Morse
James Clerck Maxwell
Lord Kelvin
Louis Pasteur
Gregor Mendel
Ignaz Semmelweis

Montesquieu
Voltaire
Jean Jacques Rousseau
Denis Diderot
Cesare Beccaria
François Quesnay
Adam Smith
Antoine Lavoisier
Carl Nilsson Linnæus (Linneo)
Carl Friedrich Gauss
Leonhard Euler
Thomas Malthus
Charles Darwin
Pierre-Simon Laplace
Joseph-Louis Lagrange
Joseph Priestley
David Ricardo
Jean-Baptiste Say

Benjamin Franklin
Thomas Jefferson
George Washington
Thomas Paine
Jorge III
William Pitt el joven
Edmund Burke
Jeremy Bentham
John Stuart Mill

Federico II el Grande de Prusia
José II de Austria

Turgot
Necker
Luis XVI
Marqués de Lafayette
Abate Sieyes
Isaac Le Chapellier
Nicolas de Condorcet
Jean Paul Marat
Georges-Jacques Danton
Maximilien Robespierre
Napoleón Bonaparte
Charles Maurice de Talleyrand
Joseph Fouché
Jean-Baptiste Bernadotte
Pío VII
Luis XVIII
Vizconde de Chateaubriand
Louis Bonald
Joseph de Maistre
Duque de Wellington
Alejandro I
Klemens von Metternich
François Guizot
Alexis de Tocqueville
Luis Felipe de Orleans
Alphonse de Lamartine
Ludvig van Beethoven
Lord Byron
Victor Hugo

Toussaint Louverture
Cura Hidalgo
Simón Bolívar
José de San Martín
Agustín de Iturbide

Robert Owen
Pierre-Joseph Proudhon
Louis Blanc
Karl Marx
Friedrich Engels
Mijail Bakunin
William Morris
Eduard Bernstein

James Cook
Lewis y Clark
Livingston y Stanley
Amundsen y Scott

Benjamin Disraeli
William Gladstone
Cecil Rhodes
Napoleón III
Giuseppe Verdi
Richard Wagner
Francisco José I de Austria
Giuseppe Mazzini
Giuseppe Garibaldi
Conde Cavour
Victor Manuel II
Pío IX
Otto von Bismack
Guillermo I
Emperador Meiji
Abraham Lincoln
Ferdinand de Lesseps
Gustave Eiffel
Pereire
Rotschild
John D. Rockefeller
John P. Morgan
William Randolph Hearst
Joseph Pullitzer
Graham Bell
Giuseppe Meucci
Guilelmo Marconi
Karl Benz
Hermanos Lumiere
Hermanos Wright
Ferdinand von Zeppelin
Thomas A. Edison
Nikola Tesla
Henry Ford
Bertand Russell
Ernest Rutherford
Max Planck
Albert Einstein
Niels Bohr
Erwin Schrödinger
Werner Heisenberg
Kurt Gödel
Sigmund Freud
Jean Piaget
Ferdinand de Saussure
Oswald Spengler
León XIII
Theodor Roosevelt


Jean Jaurès
Guillermo II
Woodrow Wilson
Georges Clemenceau
Lawrence de Arabia
Nicolás II
Rasputín
Kerenski
Lenin
Trotsky
Stalin
Stajanov
Kemal Attaturk
Pilsudsky
Benito Mussolini
Aldof Hitler
Hirohito
Antonio Gramsci
Ramsay MacDonald
Pío XI
Franklin D. Roosevelt
John M. Keynes
Briand-Kellogg
Neville Chamberlain
Molotov-Ribbentropp

Georges Méliès
Fritz Lang
D. W. Griffith
Charles Chaplin
Sergei Eisenstein
Pablo Picasso
Walter Gropius
Claude Debussy
Nijinski
Arnold Schomberg
Alban Berg
Le Corbusier
Henry Moore
Jackson Pollock
Andy Warhol
Marshall MacLuhan

Pío XII
Winston Churchill
Philippe Petain
Harry S. Truman
Rommel
Tojo
Douglas Mac Arthur
Dwight Eisenhower
Bernard Montgomery
Charles De Gaulle
Clement Attlee
Wernher von Braun
Serguéi Koroliov
Kalashnikov

Alexander Fleming
Enrico Fermi
Robert Oppenheimer
Richard Feynman
Alan Turing
James Watson y Francis Crick
John von Neumann y John Nash

John F. Kennedy
Nikita Khruschev
Alexander Dubchek
Martin Luther King
Malcolm X
Richard Nixon
Henry Kissinger

Benito Juárez
Porfirio Díaz
Emiliano Zapata
Lázaro Cárdenas
Sun Yat-Sen
Chiang Kai-shek
Mao Zedong
Ho Chi Minh
Kim (Il-sung, Jong-il y Jong-un)
Nicolae Ceaucescu
Josip Broz (Tito)
Gandhi
Nehru
Sukarno
Suharto
Nasser
Sadat
Patricio Lumumba
Leopold Sengor
Haile Selassie
Nelson Mandela
Fidel Castro
Ernesto "Che" Guevara
Salvador Allende
Augusto Pinochet
Yaser Arafat
Baader y Meinhof
Ilich Ramírez (Carlos "el Chacal")
Patricia Hearst
Charles Manson
Noam Chomsky

Konrad Adenauer
Jean Monnet
Alcide De Gasperi
Olof Palme
Willy Brandt

Juan XXIII
Pablo VI

Deng Xiao Ping
Jomeini
Juan Pablo II
Ronald Reagan
Mijail Gorbachov
Boris Yeltsin
George Bush (padre -HW- e hijo -W-)
Hugo Chavez
Bin Laden
Bill Gates
Steve Jobs
Mark Zukerberg

(más de 200, por ahora)

Ídem, visibilización femenina

https://www.elespanol.com/mujer/20221029/mujeres-poderosas-historia/714178646_0.amp.html

Catalina la Grande de Rusia
María Teresa de Austria
Mary Montagu
María Antonieta
Olymipia de Gouges
Charlotte Corday
Mary Woollstonecraft
Mary Shelley
Aurore Dupin (George Sand)
Clara Schumann
Jane Austen
Hermanas Bronte
Victoria de Inglaterra
Flora Tristán
Florence Baker (Barbara Szasz)
Harriet Beecher Stowe
Bernadette Soubirous
Emmeline Pankhurst 
Ada Lovelace
Isabel de Austria-Hungría (Sissi)
Eugenia de Montijo
Florence Nightingale
Berthe Morisot
Selma Lagerlöf
Ci Xi
Sofia Kovalévskaya
Virginia Woolf
Anais Nin
Marie Curie
Rosa Luxemburgo
Gertrude Stein
Leni Riefenstahl
Hedy Lamarr
Tamara de Lempicka
Coco Chanel
Amelia Earhart
Lucía dos Santos
Karen Blixen (Isak Dinesen)
Agatha Christie
Eleanor Roosevelt
Gala Dalí
Anna Frank
Margaret Sanger
Simone de Beauvoir
Rosalind Franklin
Sirimavo Bandaranaike
Golda Meir
Indira Gandhi
Valentina Tereshkova
Rosa Parks
Rachel Carson
Mary Quant
Lynn Margulis
Teresa de Calcuta
Margaret Thatcher
Benazir Bhutto
Lady Di
Angela Merkel
Aung San Suu Kyi
J. K. Rowling
Malala Yousafzai 
(más de 50, por ahora)
La historia a través del clítoris (La Vanguardia, 15 de febrero de 2020)- Una profesora inglesa repasa en un libro las actitudes ante el sexo a lo largo de los tiempos ... A Curious History of Sex , recién publicado y escrito por Kate Lister ... Lister también hace un estudio histórico de la prostitución, tema que lleva años investigando y en la que es una activista contra la estigmatización de los trabajadores sexuales (ellas y ellos). Para eso puso en marcha la plataforma web Whores of Yore, www.thewhoresofyore.com (algo así como putas de antaño) en la que por cierto hay un peculiar timeline sobre las trabajadoras sexuales. [En realidad, son hetairas, amantes y mujeres de histórica mala fama].

No hay comentarios: