16 de mayo de 2016

Efemérides

Como mini-proyectos de investigación os propongo las efemérides de 15 y 16 de mayo. En un caso es quinto aniversario y en otro centenario. Se trata de analizar, en un caso los precedentes o antecedentes lejanos (comparación con la revolución del '68) y en otro la trascendencia o consecuentes lejanos (conflicto árabe-israelí y otros hechos y procesos hasta la actualidad).

Fuente: Público


Fuente: La Vanguardia


Si tienes problemas para entrar en el aula virtual, puedes dejar tu texto aquí como "comentario", pero recuerda que hay un máximo de caracteres y no entraría ni una hoja de texto, de modo que tendrías que añadir varios. Recuerda poner claro tu nombre en todos y en qué orden hay que verlos.

http://www.abc.es/internacional/abci-tratado-sykes-picot-punto-4919497378001-20160530100502_video.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prueba de cómo subir los trabajos.
10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

BBC Mundo
5 agosto 2014


A casi un mes del inicio de la guerra en Gaza el recuento de destrucción y muerte sigue adelante.
Este lunes se conoció que Israel y Hamas habían acordado una tregua de 72 horas a partir del martes en la mañana, el más reciente intento por detener las hostilidades luego de varios intentos fracasados en los últimos días.
Hasta este lunes 1.717 palestinos y 67 israelíes han muerto. Del total de víctimas palestinas, 1.176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero.
Pero el impacto de la guerra en Gaza no deja de ser duro para aquellos que están vivos. Según cifras de Naciones Unidas unos 373.000 niños han tenido que recibir asistencia psico-social, 485.000 personas han sido desplazadas, lo que las ha llevado a refugios de emergencia o a hogares de otras familias palestinas.
Además, un millón y medio de personas que no viven en refugios no tienen acceso a agua potable.
Sin embargo, para entender el conflicto palestino-israelí es necesario ver más allá de los números.
BBC Mundo repasa las preguntas básicas necesarias para comprender por qué este antiguo enfrentamiento entre israelíes y palestinos es tan complejo y genera tanta polarización.
Lea también: Israel anuncia retirada de Gaza durante tregua
1. ¿Cómo empezó el conflicto?
Mandato británico de Palestina
Image caption
El Mandato británico de Palestina rigió entre 1920 y 1948.
Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.
La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Anónimo dijo...

hola, soy Fulanito
ñalksjnv pqwoeuir
lowirtqw4uiort