Esta ha sido una actividad introductoria, y durante toda la primera evaluación iremos realizando actividades de todo tipo, de las que puedes considerarla un ejemplo (en la forma, no en el contenido, que corresponderá a los tres primeros bloques). Procuraremos realizarlas y evaluarlas en clase, y supondrán el 20% de la nota. El examen tendrá preguntas de tipo práctico, que serán muy similares a las realizadas en clase (comentario de textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.) pero también de tipo más teórico (preguntas "cortas" y "largas"). A medida que vayamos avanzando, dejaremos claro qué preguntas concretas podrán ser, siempre con referencia al currículo básico de la asignatura "Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato, que recojo aquí:
El
planteamiento del conocimiento histórico debe ocuparse de los
hombres en sociedad, de sus diversas actividades y creaciones; es
decir, la actividad humana es un proceso con continuidad histórica,
y este tiene su colofón en la época actual. El estudio, pues, de la
historia contemporánea cobra trascendencia para entender el mundo
que rodea a los estudiantes, pero también para preguntarse por el
pasado, puesto que desde él tiene sentido el presente.
La
cronología debe ser el eje del conocimiento histórico, porque no
hay historia sin acontecimientos, y en lo histórico está presente
la idea de cambio, y precisamente para explicar tal cambio debemos
recurrir a la multiplicidad de sectores que componen la vida
cotidiana.
A
partir de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje evaluables se pretende el desarrollo personal,
intelectual y social del alumnado de esta etapa educativa. Todas las
actividades propuestas quieren favorecer la capacidad del alumnado
para aprender por sí mismo, trabajar en equipo e individualmente y
para actuar con espíritu crítico.
Los
contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo arrancan de un
estudio del Antiguo Régimen y su crisis y a partir de la Revolución
Industrial y sus consecuencias llega al siglo XX, haciendo especial
hincapié en la Europa de Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial,
estableciendo una caracterización específica del mundo desde los
años cincuenta del siglo XX hasta el mundo actual, definido por las
áreas geopolíticas y tal vez culturales, dentro de la
globalización, con sus conflictos que lo caracterizan, sin pasar por
alto el final del bloque comunista y las nuevas relaciones
internacionales surgidas después de los atentados de Nueva York o el
surgimiento del radicalismo islámico. Al tratar de analizar tales
hechos, la Historia se enriquece con las aportaciones de otras
disciplinas e incluso con las conclusiones de la investigación
periodística de los acontecimientos; podemos incluir también el
análisis en otros idiomas, el uso de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, la crítica de los medios de
comunicación, la reflexión sobre la diversidad cultural, la
historia oral o la comparación con novelas históricas de esos
hechos históricos.
Se
deben desarrollar conceptos, pero también procedimientos del trabajo
del historiador, con un vocabulario científico de la disciplina que
requerirá rigor y espíritu de trabajo, exposiciones, correcta
ortografía y expresión que permitan
al estudiante establecer sus razonamientos y argumentaciones.
Por
tanto, la Historia del Mundo Contemporáneo debe acercar al alumnado
al conocimiento del mundo actual, y ver la Historia como un proceso
en el que inciden todos los aspectos de la vida del hombre, aunque
dentro de la totalidad
de esa globalización el historiador puede seleccionar los más
cercanos o los que más le interesen, sobre una realidad histórica
concreta objeto de su investigación, a partir de una hipótesis de
trabajo y ayudado por un tratamiento
de las fuentes históricas.
Bloque
1. El Antiguo Régimen
Contenidos
. Rasgos
del Antiguo Régimen.
. Transformaciones
en el Antiguo Régimen: economía, población y sociedad.
. Revoluciones
y parlamentarismo en Inglaterra.
. El
pensamiento de la Ilustración.
. Relaciones Internacionales: el equilibrio europeo.
. Relaciones Internacionales: el equilibrio europeo.
. Manifestaciones
artísticas del momento.
Criterios
de evaluación
1.
Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos
demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2.
Distinguir las transformaciones en el Antiguo Régimen enumerando las
que afectan a la economía, población y sociedad.
3.
Explicar el parlamentarismo inglés del siglo XVII resumiendo las
características esenciales del sistema y valorando el papel de las
revoluciones para alcanzar las transformaciones necesarias para
lograrlo.
4.
Relacionar las ideas de la Ilustración con el Liberalismo de
comienzos del siglo XIX estableciendo elementos de coincidencia entre
ambas ideologías.
5.
Describir las relaciones internacionales del Antiguo Régimen
demostrando la idea de equilibrio europeo.
6.
Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen
seleccionando las obras más destacadas.
7.
Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen utilizando diferentes
tipos de diagramas.
8.
Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en
el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un texto propuesto que los
contenga.
1.2.
Obtiene y selecciona información escrita y gráfica relevante,
utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa al Antiguo
Régimen.
2.1.
Clasifica los rasgos del Antiguo Régimen en aspectos demográficos,
económicos, políticos, sociales y culturales.
2.2.
Explica las transformaciones del Antiguo Régimen que afectan a la
economía, población y sociedad.
2.3.
Analiza la evolución de los rasgos del Antiguo Régimen
del siglo XVIII.
3.1.
Describe las características del parlamentarismo inglés a partir de
fuentes históricas.
3.2.
Distingue las revoluciones inglesas del siglo XVII como formas que
promueven el cambio político del Antiguo Régimen.
4.1.
Enumera y describe las ideas de la Ilustración y las ideas del
Liberalismo de comienzos del siglo XIX.
5.1.
Sitúa en mapas de Europa los diversos países o reinos en función
de los conflictos en los que intervienen.
6.1.
Distingue y caracteriza obras de arte del Rococó.
7.1.
Elabora mapas conceptuales que explican los rasgos característicos
del Antiguo Régimen.
8.1.
Establece las semejanzas y diferencias entre las ideas la Ilustración
y el Liberalismo de comienzos del siglo XIX.
Bloque
2. Las revoluciones industriales y sus consecuencias sociales
Contenidos
· Revolución
o revoluciones industriales: características.
· Transformaciones
técnicas y nuevas fuentes de energía.
· Cambios
debidos a la Revolución Industrial:
transportes, agricultura, población (migraciones y el nuevo concepto
de ciudad).
· El
protagonismo de Gran Bretaña y la extensión del proceso de
industrialización a otras zonas de Europa. La industrialización
extraeuropea.
· La
Economía industrial: pensamiento y primeras crisis.
· El
nacimiento del proletariado y la organización de la clase obrera:
orígenes del sindicalismo y corrientes de pensamiento, los partidos
políticos obreros.
Criterios
de evaluación
1.
Describir las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo
sus rasgos característicos y sus consecuencias sociales.
2.
Obtener información, que permita explicar las Revoluciones
Industriales del siglo XIX, seleccionándola de las fuentes
bibliográficas u online en las que se encuentre disponible.
3.
Identificar los cambios en los transportes, agricultura y población
que influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del
siglo XIX.
4.
Enumerar los países que iniciaron la industrialización,
localizándolos adecuadamente y estableciendo las regiones en donde
se produce ese avance.
5.
Analizar seleccionando ideas que identifiquen las características de
la economía industrial y las corrientes de pensamiento que pretenden
mejorar la situación de los obreros del siglo XIX.
6.
Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en
el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica las causas de la Primera Revolución Industrial.
1.2.
Explica razonadamente la evolución hacia la II Revolución
Industrial.
2.1.
Analiza comparativa y esquemáticamente las dos Revoluciones
Industriales.
3.1.
Señala los cambios sociales más relevantes del siglo XIX
asociándolos al proceso de la Revolución Industrial.
3.2.
Describe a partir de un plano la ciudad industrial británica.
3.3.
Identifica en imágenes los elementos propios de la vida en una
ciudad industrial del siglo XIX.
4.1.
Localiza en un mapa los países industrializados y sus regiones
industriales.
5.1.
Compara las corrientes de pensamiento social de la época de la
Revolución Industrial: socialismo utópico, socialismo científico y
anarquismo.
5.2.
Distingue y explica las características de los tipos de
asociacionismo obrero.
6.1.
Explica las causas y consecuencias de las crisis económicas y sus
posibles soluciones a partir de fuentes históricas.
6.2.
Analiza aspectos que expliquen el desarrollo económico del sector
industrial de los primeros países industrializados, a partir de
fuentes historiográficas.
6.3
Comenta mapas que expliquen la evolución de la extensión redes de
transporte: ferrocarril, carreteras y canales.
Bloque
3. La crisis del Antiguo Régimen
Contenidos
· El
Nacimiento de EEUU.
· La
Revolución Francesa de 1789: aspectos políticos y sociales.
· El
Imperio Napoleónico.
· El
Congreso de Viena y el Absolutismo, y las revoluciones liberales o
burguesas de 1820, 1830 y 1848.
. El Nacionalismo: Unificaciones de Italia y Alemania.
. Cultura y Arte: Europa entre el neoclasicismo y el romanticismo.
. El Nacionalismo: Unificaciones de Italia y Alemania.
. Cultura y Arte: Europa entre el neoclasicismo y el romanticismo.
· La
independencia de las colonias hispano-americanas.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de
pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX
distinguiendo los hechos, personajes y símbolos y encuadrándolos en
cada una de las variables analizadas.
2.
Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados
Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de
independencia.
3.
Explicar a partir de información obtenida en Internet, la Revolución
Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el
desarrollo y las consecuencias.
4.
Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea
y estableciendo sus consecuencias.
5.
Analizar la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y
la restauración del Absolutismo identificando sus consecuencias para
los diversos países implicados.
6.
Identificar las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848,
relacionando sus causas y desarrollo.
7.
Conocer el proceso de Unificación de Italia y Alemania, obteniendo
su desarrollo a partir del análisis de fuentes gráficas.
8.
Descubrir las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX,
obteniendo información de medios bibliográficos o de Internet y
presentándola adecuadamente.
9.
Analizar utilizando fuentes gráficas la independencia de
Hispanoamérica.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Realiza ejes cronológicos que incluyan diacronía y sincronía de
los acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX.
2.1.
Identifica jerarquías causales en la guerra de independencia de
Estados Unidos a partir de fuentes historiográficas.
3.1.
Explica las causas de la Revolución Francesa de 1789.
3.2.
Explica esquemáticamente el desarrollo de la Revolución Francesa.
4.1.
Identifica en un mapa histórico la extensión del Imperio
Napoleónico.
5.1.
Analiza las ideas defendidas y las conclusiones del Congreso de Viena
relacionándolas con sus consecuencias.
6.1.
Compara las causas y el desarrollo de las revoluciones de 1820, 1830
y 1848.
7.1.
Describe y explica a Unificación de Italia y la unificación de
Alemania a partir de fuentes gráficas.
8.1.
Establece las características propias de la pintura, la escultura y
la arquitectura del Neoclasicismo y el Romanticismo a partir de
fuentes gráficas.
9.1.
Realiza un friso cronológico explicativo de la Independencia de las
colonias hispanoamericanas al comienzo del siglo XIX.
Bloque
4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial
Contenidos
· Evolución
de los principales estados en Europa, América y Asia:
. Inglaterra Victoriana.
. Francia: la III República y el II Imperio.
. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro y Rusia.
. Inglaterra Victoriana.
. Francia: la III República y el II Imperio.
. Alemania bismarckiana, Imperio Austrohúngaro y Rusia.
· Estados
Unidos: de la Guerra Civil hasta comienzos del siglo XX.
· Japón:
transformaciones de finales del siglo XIX.
· La
expansión colonial de los países industriales: causas, colonización
y reparto de Asia, África y otros enclaves coloniales,
consecuencias.
· La
Paz Armada: Triple Alianza y Triple Entente.
· La
I Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.
Criterios
de evaluación
1.
Describir las transformaciones y conflictos surgidos a finales del
siglo XIX y comienzos del siglo XX distinguiendo el desarrollo de los
mismos y los factores desencadenantes.
2.
Analizar la evolución política, social y económica de los
principales países europeos, además de Japón y Estados Unidos a
finales del siglo XIX presentando información que explique hechos.
3.
Describir la expansión imperialista de europeos, japoneses y
estadounidenses a finales del siglo XIX, estableciendo sus
consecuencias.
4.
Comparar sintéticamente los distintos sistemas de alianzas del
período de la Paz Armada.
5.
Distinguir los acontecimientos que conducen a la declaración de las
hostilidades de la Primera Guerra Mundial, desarrollando sus etapas y
sus consecuencias.
6.
Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet,
etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su
fiabilidad.
7.
Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en
el contexto histórico de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Realiza un diagrama explicando cadenas causales y procesos dentro del
período “finales del siglo XIX y comienzos del XX”.
2.1.
Elabora un eje cronológico con hechos que explican de la evolución
durante la Segunda Mitad del siglo XIX de Inglaterra,
Francia, Alemania, Imperio Austrohúngaro, Rusia. Estados Unidos y
Japón.
2.2.
Explica a partir de imágenes las características que permiten
identificar la Inglaterra Victoriana.
2.3.
Analiza textos relativos a la época de Napoleón III en Francia.
2.4.
Identifica y explica razonadamente los hechos que convierten a
Alemania durante el mandato de Bismarck en una potencia europea.
3.1.
Identifica y explica razonadamente las causas y las consecuencias de
la expansión colonial de la Segunda Mitad del siglo XIX.
3.2.
Localiza en un mapamundi las colonias de las distintas potencias
imperialistas.
4.1.
Describe las alianzas de los países más destacados durante la Paz
Armada.
5.1.
Identifica a partir de fuentes históricas o historiográficas las
causas de la I Guerra Mundial.
5.2.
Comenta símbolos conmemorativos vinculados a la I Guerra Mundial.
6.1.
Analiza y explica las distintas etapas de la Gran Guerra a partir de
mapas históricos.
7.1.
Extrae conclusiones de gráficos e imágenes sobre las consecuencias
de la I Guerra Mundial.
Bloque
5. El Período de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus
consecuencias
Contenidos
. Economía,
sociedad y cultura de la época: los años veinte.
. La
revolución rusa, la formación y desarrollo de la URSS.
. Tratados
de Paz y reajuste internacional: la Sociedad de Naciones.
. Estados
Unidos y la crisis de 1929: la Gran Depresión y el New Deal.
. Europa
Occidental: entre la reconstrucción y la crisis.
. Los
fascismos europeos y el nazismo alemán.
. Las
relaciones internacionales del período de Entreguerras, virajes
hacia la guerra.
. Orígenes
del conflicto y características generales.
. Desarrollo
de la Guerra.
. Consecuencias
de la Guerra.
. El
Antisemitismo: el Holocausto.
. Preparación
de la Paz y la ONU.
Criterios
de evaluación
1.
Reconocer las características del período de Entreguerras
insertándolas en los correspondientes aspectos políticos,
económicos, sociales o culturales.
2.
Esquematizar el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917
reconociendo sus etapas y sus protagonistas más significativos y
estableciendo sus consecuencias.
3.
Identificar los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial estableciendo
como una consecuencia el surgimiento de la Sociedad de Naciones.
4.
Explicar la Gran Depresión describiendo los factores desencadenantes
y sus influencias en la vida cotidiana.
5.
Reconocer la trascendencia de los fascismos europeos como ideologías
que condujeron al desencadenamiento de conflictos en el panorama
europeo del momento.
6.
Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial,
distinguiendo las que afectaron a Europa y las que afectaron a
Estados Unidos y Japón.
7.
Analizar el papel de la guerra mundial como elemento de
transformación de la vida cotidiana.
8.
Obtener y seleccionar información escrita y gráfica relevante,
utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa tanto al período
de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y la postguerra.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Explica las características del Periodo Entreguerras a partir de
manifestaciones artísticas y culturales de comienzos del siglo XX.
2.1.
Identifica y explica algunas de las causas de la Revolución Rusa de
1917.
2.2.
Compara la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de
1917.
3.1.
Explica los acuerdos de los Tratados de Paz de la I Guerra Mundial y
analiza sus consecuencias a corto plazo.
3.2.
Analiza el papel que juega la Sociedad de Naciones en las relaciones
internacionales, a partir de fuentes históricas.
4.1.
Interpreta imágenes de la Gran Depresión.
4.2.
Comenta gráficas que explican la crisis económica de 1929.
5.1.
Compara el fascismo italiano y el nazismo alemán.
5.2.
Distingue símbolos de los fascismos europeos de la Primera Mitad del
siglo XX.
5.3.
Analiza a partir de diferentes fuentes contrapuestas las relaciones
internacionales anteriores al estallido de la II Guerra Mundial.
6.1.
Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra
Mundial a partir de fuentes históricas.
6.2.
Explica las etapas de la II Guerra Mundial tanto en el frente europeo
como en la guerra del Pacífico.
6.3.
Analiza el desarrollo de la II Guerra Mundial a partir de mapas
históricos.
7.1.
Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial.
8.1.
Analiza imágenes que explican el Holocausto llevado a cabo por la
Alemania Nazi.
8.2.
Sintetiza textos que explican la intervención de la ONU en las
relaciones internacionales y asuntos de descolonización.
Bloque
6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
Contenidos
. La
formación del bloque comunista frente al bloque capitalista: la
Guerra Fría.
. Evolución
de la economía mundial de posguerra.
. Características
sociales y culturales de dos modelos políticos diferentes: comunismo
y capitalismo.
. Estados
Unidos y la URSS como modelos. Las dos superpotencias.
. Conflictos:
de la Guerra Fría a la Coexistencia Pacífica y la Distensión.
Criterios
de evaluación
1.
Describir los hechos políticos, económicos, sociales y culturales
que explican el surgimiento de los dos bloques antagónicos,
clasificándolos y presentándolos adecuadamente.
2.
Distinguir hechos que explican el enfrentamiento entre el bloque
comunista y capitalista, revisando las noticias de los medios de
comunicación de la época.
3.
Interpretar la Guerra Fría, la Coexistencia Pacífica y la
Distensión y sus consecuencias estableciendo acontecimientos que
ejemplifiquen cada una de estas etapas de las relaciones
internacionales.
4.
Comparar analizando el modelo capitalista con el comunista desde el
punto de vista político, social, económico y cultural.
5.
Identificar la materialización de los modelos comunista y
capitalista ejemplificando con la selección de hechos que durante
este período afecten a las dos grandes superpotencias: URSS y
Estados Unidos.
6.
Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet,
etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su
fiabilidad presentándolas según el origen de la misma.
7.
Utilizar el vocabulario histórico de la Guerra Fría con precisión,
insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Localiza en un mapa los países que forma el bloque comunista y
capitalista.
2.1.
Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un
mapa histórico.
3.1.
Selecciona símbolos e imágenes que se identifican con el mundo
capitalista y el mundo comunista.
4.1.
Explica algunas características de la economía capitalista a partir
de gráficas.
4.2.
Establece razonada y comparativamente las diferencias entre el mundo
capitalista y el mundo comunista.
5.1.
Explica algunas características de la economía comunista a partir
de gráficos.
5.2.
Identifica formas políticas del mundo occidental y del mundo
comunista.
6.1.
Realiza presentaciones de textos, imágenes, mapas, gráficas que
explican cualquiera de los bloques.
7.1.
Extrae conclusiones de los textos, imágenes, mapas, gráficas que
explican la evolución de ambos bloques enfrentados en la Guerra Fría
señalando a que bloque pertenece y algunos motivos que explican esa
pertenencia.
Bloque
7. La Descolonización y el Tercer Mundo
Contenidos
. Orígenes,
causas y factores de la descolonización.
. Desarrollo
del proceso descolonizador: el papel de la ONU.
. El
Tercer Mundo y el Movimiento de Países No Alineados: problemas de
los países del Tercer Mundo.
. Las
relaciones entre los países desarrollados y no desarrollados, el
nacimiento de la ayuda internacional.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar los motivos y hechos que conducen a la descolonización
estableciendo las causas y factores que explican el proceso.
2.
Describir las etapas y consecuencias del proceso descolonizador
identificando las que afectan a unas colonias y a
otras, estableciendo hechos y personajes significativos de cada
proceso.
3.
Analizar el subdesarrollo del Tercer Mundo estableciendo las causas
que lo explican.
4.
Definir el papel de la ONU en la descolonización analizando
información que demuestre sus actuaciones.
5.
Apreciar el nacimiento de la ayuda internacional y el surgimiento de
las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados,
reproduciendo las formas de ayuda al desarrollo y describiendo las
formas de neocolonialismo dentro de
la política de bloques.
6.
Obtener y seleccionar información de fuentes primarias o
secundarias, analizando su credibilidad y considerando la
presentación gráfica o escrita.
7.
Ordenar cronológicamente los principales hechos que intervienen en
el proceso descolonizador y describir sus consecuencias a partir de
distintas fuentes de información, online o bibliográficas.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Localiza en un mapa las zonas afectadas por la descolonización y sus
conflictos.
2.1.
Establece de forma razonada las distintas causas y hechos factores
que desencadenan y explican el proceso de descolonización.
2.2.
Identifica y compara las características de la descolonización de
Asia y de África.
3.1.
Analiza las características de los países del Tercer Mundo a partir
de gráficas.
4.1.
Explica las actuaciones de la ONU en el proceso descolonizador a
partir de fuentes históricas.
5.1.
Explica la evolución de las relaciones entre los países
desarrollados y los países en vías de desarrollo, comparando la
ayuda internacional con la intervención neocolonialista.
6.1.
Localiza en un mapa los Países del Tercer Mundo.
6.2.
Analiza textos e imágenes del Movimiento de Países No Alineados y
de los países subdesarrollados.
7.1.
Elabora líneas del tiempo que interrelacionen hechos políticos,
económicos y sociales de los países capitalistas, comunistas y del
Tercer Mundo.
Bloque
8. La crisis del bloque comunista
Contenidos
. La
URSS y las democracias populares.
. La
irrupción de M. Gorbachov: “Perestroika”
y “Glasnost”, la desintegración de la URSS: CEI-Federación Rusa
y las nuevas repúblicas exsoviéticas.
. La
caída del muro de Berlín y la evolución de los países de Europa
Central y Oriental.
. El
problema de los Balcanes. La guerra de Yugoslavia.
Criterios
de evaluación
1.
Describir la situación de la URSS a finales del siglo XX,
estableciendo sus rasgos más significativos desde una perspectiva
política, social y económica.
2.
Resumir las políticas de M. Gorbachov nombrando las disposiciones
concernientes a la “Perestroika”
y a la “Glasnost” y resaltando sus influencias.
3.
Analizar la situación creada con el surgimiento de la CEI y las
repúblicas exsoviéticas recogiendo informaciones que resuman las
nuevas circunstancias políticas y económicas.
4.
Explicar la caída del muro de Berlín nombrando sus repercusiones en
los países de Europa Central y Oriental.
5.
Identificar el probl ema de los Balcanes enumerando las causas que
explican el surgimiento de tal situación y resumiendo los hechos que
configuran el desarrollo de conflictos en esta zona.
6.
Obtener y seleccionar información de diversas fuentes
(bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que
determinan la crisis del bloque comunista.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Localiza en un mapa las repúblicas exsoviéticas y los diferentes
países formados tras la caída del muro de Berlín.
1.2.
Elabora un eje cronológico que ordena los acontecimientos que
explican la desintegración de la URSS, la formación
de la CEI y el surgimiento de las repúblicas exsoviéticas.
1.3.
Compara utilizando mapas de situación de los países de los Balcanes
desde los años 80 hasta la actualidad.
2.1.
Describe los rasgos políticos y socioeconómicos de la URSS desde la
época de Breznev hasta la de Gorbachov.
3.1.
Elabora un cuadro sinóptico sobre la situación política y
económica de las repúblicas exsoviéticas y la CEI-
Federación Rusa.
4.1.
Analiza imágenes que reflejen la caída del muro de Berlín.
4.2.
Explica las nuevas relaciones de las repúblicas exsoviéticas con
Europa occidental. .
5.1.
Describe comparativamente la evolución política de los países de
Europa Central y Oriental tras la caída del muro
de Berlín.
5.2.
Describe y analiza las causas, desarrollo y consecuencias de la
guerra de los Balcanes especialmente en
Yugoslavia.
6.1.
Realiza una búsqueda guiada en Internet para explicar de manera
razonada la disolución del bloque comunista.
Bloque
9. El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
Contenidos
. Pensamiento
y cultura de la sociedad capitalista en la segunda mitad del siglo
XX: El Estado del Bienestar.
. El
proceso de construcción de la Unión Europea: de las Comunidades
Europeas a la Unión. Objetivos e Instituciones.
. Evolución
de Estados Unidos: de los años 60 a los 90.
. Japón
y los nuevos países asiáticos industrializados.
Criterios
de evaluación
1.
Distinguir los postulados que defiende la cultura capitalista de la
segunda mitad del siglo XX estableciendo las líneas de pensamiento y
los logros obtenidos.
2.
Describir el Estado del Bienestar, aludiendo a las características
significativas que influyen en la vida cotidiana.
3.
Explicar el proceso de construcción de la Unión Europea enumerando
los hitos más destacados que configuran su evolución.
4.
Conocer los objetivos que persigue la Unión Europea relacionándolos
con las Instituciones que componen su estructura.
5.
Describir la evolución política, social y económica de Estados
Unidos desde los años 60 a los 90 del siglo XX sintetizando los
aspectos que explican la transformación de la sociedad
norteamericana y que constituyen elementos originarios
del Estado del Bienestar.
6.
Identificar las singularidades del capitalismo de Japón y los Nuevos
Países Industriales Asiáticos, estableciendo rasgos de carácter
político, económico, social y cultural.
7.
Obtener y seleccionar información de diversas fuentes
(bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Enumera las líneas de pensamiento económico del mundo capitalista
en la segunda mitad del siglo XX.
2.1.
Identifica razonadamente las características y símbolos del Estado
del Bienestar.
3.1.
Elabora ejes cronológicos sobre el proceso de construcción de la
Unión Europea.
4.1.
Relaciona razonadamente las Instituciones de la Unión Europea con
los objetivos que ésta persigue.
5.1.
Realiza un eje cronológico de los hechos más significativos de tipo
político, social y económico de Estados Unidos desde los años 60 a
los 90.
5.2.
Selecciona y presenta mediante mapas o redes conceptuales información
referida a Estados Unidos desde 1960
al 2000.
6.1.
Establece razonadamente las características y símbolos que explican
aspectos singulares del capitalismo de Japón y el Área del
Pacífico.
7.1.
Explica el modelo capitalista de un país elaborando información a
partir de una búsqueda guiada en internet
Bloque
10. El mundo actual desde una perspectiva histórica
Contenidos
· La
caída del muro de Berlín y los atentados de Nueva York: la
globalización y los medios de comunicación. La amenaza terrorista
en un mundo globalizado. El impacto científico y tecnológico.
· Europa:
reto y unión.
· Rasgos
relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI,
tras los atentados del 11-S de 2001.
· Hispanoamérica:
situación actual. El mundo islámico en la actualidad.
·África
Islámica, Subsahariana y Sudáfrica.
· India
y China del siglo XX al siglo XXI: evolución política, económica,
social y de mentalidades.
Criterios
de evaluación
1.
Analizar las características de la globalización describiendo la
influencia que sobre este fenómeno tienen los medios de comunicación
y el impacto que los medios científicos y tecnológicos tienen en la
sociedad actual.
2.
Describir los efectos de la amenaza terrorista (yihadismo, etc.)
sobre la vida cotidiana, explicando sus características.
3.
Resumir los retos que tiene la Unión Europea en el mundo actual
distinguiendo los problemas que posee para mostrarse como zona
geopolítica unida frente a otras áreas.
4.
Enumerar los rasgos relevantes de la sociedad norteamericana a
comienzos del siglo XXI distinguiendo la trascendencia de los
atentados del 11-S y explicando las transformaciones y el impacto
ocasionado a este país.
5.
Analizar la evolución política, económica, social y cultural de
Hispanoamérica.
6.
Describir la evolución del mundo islámico en la actualidad
resumiendo sus rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales.
7.
Distinguir la evolución de los países de África distinguiendo y
relacionando sus zonas geoestratégicas.
8.
Resumir la evolución de China e India desde finales del siglo XX al
siglo XXI, seleccionando rasgos políticos, económicos, sociales y
de mentalidades.
9.
Obtener y seleccionar información de diversas fuentes
(bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que
determinan el mundo actual.
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.1.
Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y
objetividad del flujo de información existente en internet y otros
medios digitales.
1.2.
Extrae conclusiones de imágenes y material videográfico
relacionados con el mundo actual.
2.1.
Realiza una búsqueda guiada en Internet sobre la amenaza terrorista,
organizaciones que la sustentan, actos más relevantes (Nueva York
11-S, Madrid 11-M, Londres 7-J, etc.), sus símbolos y repercusiones
en la sociedad (la ciudadanía amenazada, las asociaciones de
víctimas, la mediación en conflictos, etc.) y analiza y comunica la
información más relevante.
3.1.
Identifica los retos actuales de la Unión Europea a partir de
noticias periodísticas seleccionadas.
3.2.
Explica comparativamente los desajustes que tiene la Unión Europea
en la relación con otros países o áreas geopolíticas.
4.1.
Elabora mapas conceptuales sobre los rasgos de la sociedad
norteamericana agrupándolos en política, sociedad, economía y
cultura.
5.1.
Describe los principales movimientos políticos económicos, sociales
y culturales de la Hispanoamérica actual.
6.1.
Enumera y explica los rasgos económicos, políticos, religiosos y
sociales del mundo islámico y localiza en un mapa los países que
forman en la actualidad el mundo islámico.
7.1.
Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre
los principales países del continente africano.
8.1.
Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales de
China, India.
8.2.
Compara aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales entre
países emergentes de Así y África.
9.1.
Elabora un breve informe sobre las relaciones entre inmigración y
globalización a partir de fuentes históricas.